AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veinticinco minutos del diez de setiembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCTORA SERVICIOS Y
SUMINISTROS ARPI S.A. y por GRUPO O & R CONSTRUCTORA S.A., ambos, en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002-0023100001, promovida
por la MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT para la “Contratación de los servicios de
construcción de infraestructura pluvial y peatonal modalidad según demanda”, acto recaído a
favor de la empresa INVERSIONES SOLANO Y CAMACHO S.A.----------------------------------------
I. De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admiten
para su trámite los recursos de apelación interpuestos por las empresas Constructora Servicios
y Suministros ARPI S.A. y por Grupo O & R Constructora S.A., y se confiere AUDIENCIA
INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente
a la notificación del presente auto, en los siguientes términos: 1) Sobre el recurso interpuesto
por la empresa Constructora Servicios y Suministros ARPI S.A., a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE, a la empresa ADJUDICATARIA, así como a la oferente CONCRETO ASFÁLTICO
NACIONAL, para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos
formulados por la apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para
que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir
notificaciones. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a las partes que el
recurso así como sus respectivos anexos se encuentran disponibles en los folios ...
Fecha publicación: 15/09/2021
Fecha emisión: 10/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas quince minutos del veintisiete de agosto de dos mil veintiuno. -------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA SERVICIOS Y
SUMINISTROS ARPI S.A., en contra del acto de adjudicación de las partidas No. 1 y 2 de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002-0023100001 promovida por la MUNICIPALIDAD
DE CURRIDABAT para la “Contratación de los servicios de construcción de infraestructura
pluvial y peatonal modalidad según demanda”, acto recaído a favor de la empresa
INVERSIONES SOLANO & CAMACHO, bajo la modalidad de ejecución según demanda. -------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas de ...
Fecha publicación: 30/08/2021
Fecha emisión: 27/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00825-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cincuenta y siete minutos del veintisiete de julio de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO GRUPO CBZ en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-0023100001 promovida por
la MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT para la “Contratación de los servicios de suministro y
colocación de mezcla asfáltica por demanda para el mantenimiento rutinario y periódico de la
red vial cantonal”, acto recaído a favor de la empresa CONCRETO ASFALTICO NACIONAL
SOCIEDAD ANÓNIMA (cuantía inestimable).-------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el once de mayo de dos mil veintiuno, el consorcio conformado por las empresas
Asfaltos CBZ S.A., y Constructora Blanco Zamora S.A. (en adelante Consorcio CBZ), interpuso
ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto final dictado dentro de la
licitación pública de referencia.---------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las siete horas cuarenta y uno minutos del diecisiete de mayo de dos
mil veintiuno, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso
impugnado; conforme con lo cual la Municipalidad de Curridabat mediante oficio No. MC-PR-
098-05-2021 agregado al expediente de apelación, remitió para su consulta al expediente
administrativo electrónico tramitado en el Sistema Integrado de Compras Públicas.------------------
III.- Que en forma extraprocesal mediante ...
Fecha publicación: 30/07/2021
Fecha emisión: 22/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10930
22 de julio, 2021
DFOE-LOC-0568
Señora
Dayana Álvarez Cisneros
Secretaria del Concejo Municipal
dayana.alvarez@curridabat.go.cr
Señor
Jimmy Cruz Jiménez
Alcalde Municipal
jimmy.cruz@curridabat.go.cr
rocio.campos@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la
Municipalidad de Curridabat
La Contraloría General recibió el oficio N.° MC-ALC-0454-06-2021 del 17 de junio de 2021,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de esa Municipalidad, que
tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, Transferencias corrientes y recursos por
Financiamiento por concepto de Superávit libre y específico; para ser aplicados en las partidas de
gastos de Servicios; Materiales y suministros; Bienes duraderos; Transferencias corrientes y de
capital y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 59-2021 celebrada el 15 de
junio de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público – NTPP1–.
...
Fecha publicación: 27/07/2021
Fecha emisión: 22/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00731-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cincuenta y dos minutos del primero de julio del dos mil veintiuno. ---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO 3102 - UJARRÁS, en contra del
acto de adjudicación correspondiente a la partida No. 1 (líneas 1 a 7) de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2021LA-000003-0023100001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
CURRIDABAT para la “Compra de materiales de construcción y herramientas de ferretería
según demanda, para obras y tareas diarias de distintas cuadrillas municipales de trabajo, para
beneficio del cantón”; acto recaído a favor de la empresa TRANSPORTES
INTERNACIONALES IRAZU SOCIEDAD ANONIMA; proceso de cuantía inestimable. ------------
RESULTANDO
I.- Que el seis de mayo del dos mil veintiuno, el Consorcio 3102 - Ujarrás interpuso ante este
órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de la licitación abreviada de
referencia.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las doce horas treinta y cuatro minutos del siete de mayo de dos mil
veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida. Dicho
requerimiento fue atendido por la Administración mediante oficio No. MC-PR-087-05-2021,
suscrito por el señor Carlos Rivera Bonilla, en su condición de Proveedor Municipal de dicho
municipio; documento que ha sido incorporado al expediente digital de la apelación. ----------------
III.- Que mediante auto de las catorce horas treinta y dos minutos del veinte de mayo de dos mil
veintiuno, se concedió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria. Dicha
a ...
Fecha publicación: 06/07/2021
Fecha emisión: 25/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AMPLIACIÓN AUDIENCIA INICIAL Y AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cincuenta y seis minutos del veinticinco de junio de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO GRUPO CBZ en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-0023100001 promovida por
la MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT para la “Contratación de los servicios de suministro y
colocación de mezcla asfáltica por demanda para el mantenimiento rutinario y periódico de la
red vial cantonal”, acto recaído a favor de la empresa CONCRETO ASFALTICO NACIONAL
SOCIEDAD ANÓNIMA (cuantía inestimable).-------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE, por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su
oferta realizaron la ADMINISTRACIÓN y la empresa CONCRETO ASFALTICO NACIONAL
SOCIEDAD ANÓNIMA, al momento de contestar la audiencia inicial. Para efectos de contestar
la audiencia, se le indica a la empresa apelante que las respuestas a la audiencia inicial, se
encuentran disponible en los folios del expediente digital de la apelación, documentos que se
encuentran registrados con los siguientes número de ingreso: “16251-2021”, folio 20 del
expediente digital de la apelación y “16545-2021”, folio 23 del expediente dig ...
Fecha publicación: 25/06/2021
Fecha emisión: 25/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008592
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0262
Señor
Jimmy Cruz Jiménez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
jimmy.cruz@curridabat.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan de manera proactiva los
cambios o ajustes req ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cuarenta y seis minutos del once de junio del dos mil veintiuno. ------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO 3102 - UJARRAS, en contra del
acto de adjudicación correspondiente a la partida No. 1 (líneas 1 a 7) de la Licitación
Abreviada No. 2021LA-000003-0023100001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
CURRIDABAT para la “Compra de materiales de construcción y herramientas de ferretería
según demanda, para obras y tareas diarias de distintas cuadrillas municipales de trabajo, para
beneficio del cantón”; acto recaído a favor de la empresa TRANSPORTES
INTERNACIONALES IRAZU SOCIEDAD ANONIMA; proceso de cuantía inestimable.-------------
I.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se solicita a las empresas Transportes Internacionales Irazú S. A. y el
Consorcio 3102- UJARRAS por el improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para pronunciarse sobre la respuesta
emitida por la Municipalidad de Curridabat sobre su posición final de los aspectos que han sido
advertidos por el consorcio apelante, como requisitos legales faltantes en la oferta adjudicada
para la partida No. 1. Ello ante la ausencia de elementos de prueba por parte de la empresa
Transportes Internacionales Irazú S. A., mediante los cuales se pueda acreditar que su plica
efectivamente cuenta con dichos requisitos, en cabal cumplimiento con el ordenamiento jurídico
que rige el ejercicio legal de la actividad comercial. Lo anterior, de conformidad con el oficio MC-
PR-124-06-2021, suscrito por el Licenciado Carlos River ...
Fecha publicación: 11/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas treinta y un minutos del once de junio del dos mil veintiuno. ------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO 3102 - UJARRAS, en contra del
acto de adjudicación correspondiente a la partida No. 1 (líneas 1 a 7) de la Licitación
Abreviada No. 2021LA-000003-0023100001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
CURRIDABAT para la “Compra de materiales de construcción y herramientas de ferretería
según demanda, para obras y tareas diarias de distintas cuadrillas municipales de trabajo, para
beneficio del cantón”; acto recaído a favor de la empresa TRANSPORTES
INTERNACIONALES IRAZU SOCIEDAD ANONIMA; proceso de cuantía inestimable.-------------
I.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se solicita a la MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT por el improrrogable plazo
de DOS DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
para pronunciarse sobre lo siguiente: mediante la respuesta a su audiencia inicial presentada
por este municipio con ocasión del trámite del recurso de apelación de referencia, misma que
ha sido registrada bajo el número de ingreso NI-14804 se manifestó a este órgano contralor en
lo que interesa que: “(...) Por lo expuesto, se requiere de la aclaración o subsane del
Adjudicatario, para poder emitir un criterio de fondo, por lo que se espera que el proceso normal
de atención del recurso, por cuenta de ese Ente (sic) Contralor, defina lo correspondiente sobre
el acto final. (...)”. En atención con lo anterior, considerando que la empresa Transportes
Internacionales Irazú S. A., no se pronunció sobre los argument ...
Fecha publicación: 11/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas veintiún minutos del veintiocho de mayo de dos mil veintiuno.---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO GRUPO CBZ en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-0023100001 promovida por
la MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT para la “Contratación de los servicios de suministro y
colocación de mezcla asfáltica por demanda para el mantenimiento rutinario y periódico de la
red vial cantonal”, acto recaído a favor de la empresa CONCRETO ASFALTICO NACIONAL
SOCIEDAD ANÓNIMA (cuantía inestimable).-------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la ADJUDICATARIA para que
manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la
apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u
ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le
indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberá señalar medio
para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad
con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la
División de Contrata ...
Fecha publicación: 28/05/2021
Fecha emisión: 28/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION